Se encuentra usted aquí

La tercera compania de Bomberos en Linares pretende incluir un parque educacional

La tercera compañía de Bomberos en Linares pretende incluir un parque educacional

Este emplazamiento busca también que Bomberos solo demoren cuatro minutos en llegar a su radio de alcance

Héctor Olguín, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Santiago, diseña la tercera compañía de Bomberos en Linares, en la región del Maule. El proyecto se encuentra adherido al Taller de Comunidad de la carrera, donde cada alumno o alumna busca un socio comunitario para trabajar, mezclando problemáticas reales de diseño arquitectónico con el ámbito académico.

“Creo que hacer vinculación con socios comunitarios es una metodología que debería implementarse en todos los talleres”, menciona Olguín. “Te enlazan con las problemáticas reales que existen. Dejas de hacer un trabajo académico, te vuelves consciente que hay gente que lo va a usar y tienes que dar lo mejor posible.”

En este caso, Héctor eligió a Bomberos. El socio intermediario que trabaja con el estudiante es Felipe Pérez, arquitecto, del Departamento de Infraestructura de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

En la comuna de Linares, de la región del Maule, existen cinco compañías de Bomberos, por lo que carecen de edificaciones para todas. La segunda, la tercera y la quinta compañía conviven en el mismo edificio.

Gracias a un terreno cedido por la Municipalidad, se abrirá un nuevo cuartel, con capacidad de doce guardianes, para la Tercera Compañía de Bomberos, diseño que está a cargo de Olguín.

El diseño está a un nivel esquemático aún, ya que el primer semestre del Taller se levanta la información del terreno, donde se analiza al usuario. El estudiante notó que los servicios públicos estaban muy centralizados, por lo que el objetivo de la Tercera Compañía es emplazar el servicio para llegar a lugares más periféricos.

Leonardo Abarzua, Director de la Tercera Compañía, junto con Pérez y su equipo, han ayudado al estudiante a entender las necesidades de Bomberos.  Gracias a esto, menciona que ahora sabe cómo trabajan Bomberos y lo que necesitan. “Pasamos por fuera y uno no se imagina cómo funcionan este tipo de edificaciones, así que hablar con ellos te suma en la consciencia a la hora de diseñar”, agregó.

Al ser un terreno tan grande, el desafío es vincular el cuartel de Bomberos con la comunidad de Linares, por lo que el diseño del cuartel incluye el estudio de las personas que viven a su alrededor. De esta manera, Olguín plantea implementar un parque en el terreno, para tratar la bomba como un cuartel más educativo.

Explica, como ejemplo, “los niños que vayan, mientras están en el parque, van a poder ver cómo entrenan los Bomberos, sus maniobras, cómo sacan los carros, etc.”

Además, el terreno contiene dos vías expeditas. Por un lado, hay una autopista y por otro, una comunal, de forma que los carros pueden maniobrar muy rápido, teniendo como meta llegar en cuatro minutos a cualquier lugar de su radio.