Proyectos de título desarrollados con la metodología A+S

Estudiante: Ruth Páez Hurtado Profesores Guía: Catalina Saavedra + Carlos Muñoz Línea: Calidad de Vida Urbana

Calidad de vida urbana

Arquitecta USACH presenta proyecto de título inclusivo en Colegio de La Cisterna

La iniciativa busca enfocarse en niñas y niños con necesidades especiales, que son un 25% del estudiantado

Ruth Páez Hurtado inició este proyecto el 2018, el cual busca democratizar los espacios educacionales en el Colegio Municipal Cívico-premilitar Palestino, ubicado en la Comuna de La Cisterna, con un Plan de Mejoramiento Progresivo (P.M.P) pensado en solucionar carencias estructurales que presenta el establecimiento.

A pesar de la pandemia y sus dificultades, la joven de 27 años realizó un diagnóstico por medio de visitas a terreno y entrevistas individuales al cuerpo directivo, docentes, estudiantes y  funcionarias/os. Así, descubrió que el centro educacional exhibe problemas de accesibilidad limitada, alta radiación solar y carencia programática.

A partir de este diagnóstico, Paéz sostuvo que la intervención sería siempre “considerando a los niños y niñas como prioridad”, ya que “es su segunda casa”.

Con la ayuda de sus profesores Catalina Saavedra y Carlos Muñoz, la arquitecta ordenó en 3 fases las estrategias de diseño y decisiones proyectuales, las cuales consisten en: (1) Proteger, a través de una cubierta en la multicancha preexistente, para el acceso; (2) Programar, detectando y jerarquizando programas articulados mediante un escenario 360° y (3) Conectar, democratizando las posibilidades de movimiento autónomo y la accesibilidad universal.

La joven reveló que fue una experiencia muy inspiradora: “Me gustó mucho. Siempre agradecí la colaboración de los profes de la Escuela y por sobretodo, del colegio, porque no habría pasado nada de no ser por la disposición de abrir las puertas y ser honestos con los problemas que habían”, indicó.

Finalmente, Ruth comentó que “en la Escuela de Arquitectura se da un énfasis muy grande a lo que es social”. Además, quiere motivar al equipo directivo, postulando el proyecto en el Concurso de Proyecto de Títulos 2021 del Colegio de Arquitectos para concretar su intervención arquitectónica porque “es gratificante hacer algo que le pueda servir a la comunidad”, agregó.